Colombia necesita "instituciones fuertes", en lugar de un "eterno hombre fuerte". (The Econmist).
Alejandro Ordóñez Un Procurador de Bolsillo, consideró que la ley que aprobó la convocatoria a un referendo sobre la segunda reelección presidencial de Álvaro Uribe es constitucional, muy a pesar de que el mismo sostuvo que su trámite tuvo fallas, el concepto de Ordóñez era previsible por su afinidad con el gobierno.
Colombia una de las democracias más antiguas y estables del continente amenaza con desmoronarse. En su voracidad por mantener poder, Álvaro Uribe intenta capturar los organismos de control del estado.
Uribe, se ha enfrentado con la Corte Suprema de Justicia al tratar de imponer un fiscal de bolsillo, Así mismo, dentro del próximo relevo en la presidencia de la corte constitucional uno de los principales aspirantes a suceder a Nilson Pinilla es Mauricio González, quien fue secretario jurídico de Uribe, estos son alguno de los alfiles de Uribe de cara a su tercer mandato presidencial.
De nada han valido los pronunciamientos internacionales de los más prestigiosos líderes y periódicos del mundo, entre ellos El Washington Post, New york times y otros, para que Uribe reflexione y detenga su eventual reelección, teniendo que reformar la constitución nuevamente. Barak Obama, en un pasado encuentro en la Casa Blanca le manifestó que en Estados Unidos dos mandatos eran suficientes. El último artículo de la revista Londinense “The Economist” le dijó a Uribe que la democracia Colombiana- "No necesita Eternos hombres fuertes sino instituciones fuertes".
Es indudable, que la popularidad de Uribe sigue siendo alta, muy a pesar de que el país enfrenta un desempleo creciente, ubicado en el 11.1% y en Pereira una de las ciudades principales llego al 21.2%. En el aspecto social el gobierno de Uribe ha hecho poco, según un estudio de la Universidad Nacional el índice Gini es del 0.59 el más bajo indicador social de Latinoamérica. Los niveles de corrupción del gobierno de Uribe son altos Según la organización Transparencia Internacional, Colombia alcanza el poco honroso índice de 3,7, no muy lejos de Haití, Venezuela, Paraguay y Ecuador los más corruptos de Latinoamérica.
Colombia se ha visto salpicada por escándalos sobre impunidad, tal es el caso de los falsos positivos. Corrupción por pagos irregulares, tal es el caso del escándalo de Agro Ingresos Seguro. Corrupción política, como el caso de la llamada “Yidis Política”. Como el captura del estado con la intención de reelegirse para un tercer mandato y perpetuarse en el poder y el de de violación de los derechos humanos, cuando líderes sindicales y periodistas ha sido asesinados.
Con la posibilidad de elegir a Álvaro Uribe para un tercer mandato, El pueblo Colombiano se enfrenta a una decisión de la cual podría arrepentirse mañana más tarde, una gama de buenos e ilustres candidatos están a la espera de que el pueblo soberano le dé su oportunidad, entre ellos Sergio Fajardo, el exitoso Ex alcalde de Medellín un hombre fresco, que le cabe el país en la cabeza, que no está contaminado por la vieja clase política corrupta que ronda este gobierno. Cierro este articulo con las palabras del libertador que en estas horas histórica de Colombia cobran vida.
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”. (Simón Bolívar, Congreso de Angostura).
quien tumba de la noche a la mañana todos esos mecanismos que han montado a favor de un presidente que busca la reeleccion, estoy de acuerdo en respirar gente con nuevas ideas, es lo que necesitamos ahora, la reelecion no traera bondades, como dices lo que se necesita son instituciones mas fortalecidas ideas frescas, menos violencia mas fuentes de trabajo, mas seguridad social mas estudio y salud menos despilfarros
ResponderEliminarYo tambien estoy de acuerdo con la no reeleccion de Uribe, Colombia, nuestra patria , necesita un nuevo lider, nuevas ideas, nuevas formas de pensamiento, nuevas estructuras, no es facil comenzar donde otros no han hecho las cosas bien, pero creo que Colombia necesita un nuevo mandatario que refresque la arida sociedad y rejuvezca los antiguos partidos. JF
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, Mas que seguridad democratica Colombia necesita mas inversion social, la pobreza es el combustible de esa guerra de tanto tiempo, mas oportunidades, mas educacion,mas empleo y menos armas y asi derrotaremos la guerra.
ResponderEliminar