viernes, 1 de enero de 2010

La verdad sobre el tratado de libre comercio Colombia-Estados Unidos

“Si el TLC fuera tan bueno, millones de Mexicanos no abandonarian su país para trabajar en Estados Unidos”.


En su mensaje de año nuevo el presidente Colombiano Álvaro Uribe acaba de abogar nuevamente al congreso de los Estados Unidos la pronta aprobación del tratado de libre comercio o TLC.

No obstante que Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos, la amistad y simpatía del anterior presidente el republicano George Bush por Uribe, y su firme apoyo a su aprobación ante el congreso, los demócratas lograron postergar en el 2008 su votación, argumentado que “Colombia debía mostrar más logros en materia laboral y combatir la impunidad en la violencia contra los sindicatos”. En este momento es difícil que Obama y el congreso compuesto mayoritariamente por Demócratas apruebe el TLC, porque los altos niveles de asesinatos e impunidad contra sindicalistas Colombianos siguen siendo altos.

Colombia enfrenta un creciente desempleo que se sitúa en un 12.5% en las principales ciudades, con niveles bastante críticos en ciudades importantes como Pereira que alcanza un 21.2%, sufre también una caída de sus exportaciones, y un deterioro histórico de las relaciones con sus vecinos inmediatos y para empeorar el panorama, un desgastado Presidente Uribe basado en su popularidad y en su maquinaria política, busca reelegirse forzando a modificar nuevamente la constitución.

A todo lo anterior, yo me pregunto ¿en qué beneficiaria este tratado en este momento?, hace muchos años los Mexicanos tienen un TLC con Canadá y Estados unidos, los resultados aun no son muy claros, hace 50 años México era más rico que Portugal, en estos tiempos de TLC millones de mexicano desafiaban la muerte atravesando ríos y desiertos para llegar a Estados Unidos, Ellos veían como el campo era arrasado, por no poder competir con tecnología y altos subsidios de los productos agrícolas norteamericanos; mientras los niveles de desempleo nacional permanecían estables, el ingreso familiar se deterioraba y mas miembros de la familia tenían que trabajar para cubrir sus necesidades básicas, hablando con inmigrantes Mexicanos ellos me decían “ En México hay trabajo lo que pasa es que el dinero no alcanza”.

Los tres componentes más afectados en este tipo de tratados son los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente, siendo así los salarios de los trabajadores serian cobrados a pesos Colombianos, mientras los productos al consumidor se tendrían que comprar a precio de Dólares Americanos, algo poco saludable para un país en donde el 20 % de los ricos concentran el 62% de los ingresos.

Si bien, los economistas hablan de oportunidades de expandirse a nuevos mercados, de atraer la inversión extranjera y generar empleo, yo no entiendo porque, si esto fuera tan bueno, millones de mexicanos han abandonado su país para trabajar en Estados Unidos.

Nota: lea aqui la nota sobre el Presidente uribe insiste en la aprobacion del TLC, aqui tambien podra leer la noticia sobre la audiencia de una comision de los derechos humanos del congreso de los estados unido sobre el asesinato de sindicalistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola Bienvenido, Comenta aqui y permite que tu voz se escuche tus. Recuerda tus comentarios no tienen costo ni precio, gracias por tu participación, .