"Este es el cuento del gallo capón, el de nunca acabar”
(Del adagio popular)
Después de tantas idas y venidas, en relación con el gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, se celebro un acuerdo, en que se presagiaban nuevos vientos de entendimiento y en el que jugo un papel importante los Estados Unidos, también participo Brasil.
Posterior a la firma del acuerdo, Mel Zelaya sonrío, celebro y exigió su restitución inmediata, pero en el acuerdo dejaron una puerta bien ancha al reconocer por parte de los Estados Unidos, “que cualquiera que fuere el resultado Ellos reconocerían la validez de las elecciones”, y segundo, el acuerdo no fijo fecha fija para restituir en el poder a Manuel Zelaya .
Esta puerta es tan ancha que Micheletti de forma tan relajada se va a tomar sus vacaciones. Micheletti anunció que: “ Se apartaba temporalmente del gobierno para que la atención de los electores se centre en los comicios generales, con los que el régimen interino pretende poner fin a la crisis", de acuerdo a información de la AP.
Estados Unidos al reconocer las próximas elecciones, sin importar el cumplimiento del acuerdo, dejaría un mal sabor y podríamos decir como dicen en mi tierra, que a Mel le hicieron “la patuleca”, esto es una jugada por debajo de la meza. La mayoría de los países latinos no reconocerían las elecciones.
Con el respaldo a las elecciones los Estados Unidos estaría agrandando esa la brecha de desconfianza que lo ha separado de America latina.
Es que hay muchos eventos en que aparece la mano oculta de la CIA, como en el golpe de Salvador Allende, los Golpes de estado en Centroamérica, la perdida de Panamá por parte de Colombia, y ahora su principal socio. Esto le daria mas razón a Hugo Chávez para seguir envalentonándose y despotricando sobre el acuerdo de las bases en territorio Colombiano.
Otro aspecto importante a destacar es que Mel Zelaya, había guardado prudente silencio con relación a su impopular amistad con Hugo Chávez, pero poco tiempo después de celebrarse el acuerdo con los vientos de la restitución soplando, Mel hablo y dijo que “el país le debía mucho a Hugo Chávez“, a mi juicio esto creo malestar en la corte y el congreso lo cual ha permitido la dilatación de la restitución.
En realidad este es un problema complejo que pocos entienden, es un hibrido dictadura- democracia, el cual al reconocer al régimen de facto de Micheletti le abriría las puertas al retorno de las dictaduras en America latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola Bienvenido, Comenta aqui y permite que tu voz se escuche tus. Recuerda tus comentarios no tienen costo ni precio, gracias por tu participación, .