" Y ahora quien consolara a las viudas del poder".Según noticias de ultima hora, el referendo reeleccionista lo hundió la corte constitucional por vicios de forma, al parecer la violación de los topes peso de manera drástica en la toma de esta importante decisión la cual sin duda preserva la democracia, puedes leer la noticia haciendo un clic aquí.
jueves, 25 de febrero de 2010
La Corte Constitucional Hunde el Referendo
domingo, 21 de febrero de 2010
El Estado de Opinion y el Derecho de las Minorias.
“El estado de opinión se ha convertido en la piedra filosofal del Urbismo para buscar ansiosamente la alquimia de la reelección”. (El filosofo de gambote)
El estado de opinión como figura jurídica no existe, Según Jaime Castro, reconocido jurista este es un concepto político, con el que busca acomodar toda su actuación a lo que piense la opinión pública, por lo menos la mayoritaria. Para José Obdulio Gaviria asesor del Presidente Uribe en el estado de opinión toda la gestión administrativa y toda la función política tiene un juez que es el pueblo.
Al parecer Álvaro Uribe ha venido repitiendo el concepto del estado de opinión desde el 2002, concepto que poco a poco se ha convertido en la “piedra filosofal del Urbismo”; pero este concepto de darle a las mayorías el carácter de juez universal, tiene sus “Bemoles”.
Como decíamos en la anterior entrada El referendo reeleccionista y el desafio de la corte constitucional, fue el “Estado de Opinión” quien condeno a Jesús y libero a Barrabas. Fue también El Estado Nazi y sus aliados quienes asesinaron a Judíos Europeos, y a otros grupos minoritarios como, Gitanos, comunistas, Polacos Étnicos, discapacitados, Hombres homosexuales y otros pueblos eslavos.
El reconocimiento del derecho a existir de las minorías, también ha sufrido un proceso tortuoso en los Estados Unidos, Abraham Lincoln promotor de la abolición de la esclavitud, fue asesinado días después de la aprobación y firma de esta proclama de libertad, conociéndose este hecho como el primer magnicidio en Estados Unidos.
Posteriormente, a mediados del siglo pasado la lucha de las minorías negras por sus derechos y conocida como “El movimiento por los derechos civiles”, genero otro magnicidio, la del pastor evangélico Martin Luther King, este movimiento dentro de sus demandas incluía el derecho al voto y la de proscribir la segregación racial.
La conquista de la aprobación del reconocimiento de las minorías en este país, ha permitido que personalidades de la raza negra y de las otras minorías étnicas hayan ocupado o estén ocupando hoy altos cargos en la nación más poderosa del mundo. Collin Powell, Condoleezza Rice (Subsecretarios de estado), La jueza Sonia Sotomayor de origen latina hoy hace parte de la corte suprema de Justicia, y la coronación del Sueño de Martin Luther King, “Barack Obama fue elegido como el primer presidente negro de los Estados Unidos.
En Colombia, según la investigación del historiador Orlando Fals Borda, el país borro un presidente negro de la historia, precisamente por su color, su nombre fue Juan José nieto Gil político y novelista nacido en Cibarco ubicado en el caribeño departamento del Atlántico y quien murió en la histórica Cartagena de indias en 1866.
Sin duda la constitución del 91, abrió espacios para que las minorías étnicas pudieran acceder a los espacios de poder, esa fue una de las grandes conquistas de esa reforma constitucional, pero es esa misma figura es la que ve con desprecio el actual mandatario Álvaro Uribe Vélez, quien ha hecho renacer una cultura que muchos pensábamos había sido enterrada de manera absoluta por la constitución del 91, esa es ni más ni menos que; “la cultura producto de la tiranía de las mayorías".
Es que sin duda en un estado de derecho, el reconocimiento de los derechos de las minorías, oxigena y le da equilibrio a la democracia, y es el respeto a la constitución la salvaguarda que pone “freno al desenfreno” de las mayorías y al envilecimiento del gobernante de turno, en este caso es el inquilino de la casa de Nariño diagnosticado con el “Síndrome de adición al poder”.
No puede el pueblo Colombiano permitir la reforma constante de la constitución, para asistir a un capricho o tal vez a una “sed de venganza “llamada seguridad democrática”. Esta, debe ser un “Asunto de Estado” y no de estrategia política de un individuo o de un partido político, tampoco debe servir para que un individuo se sienta imprescindible en el poder, habiendo muy buenos candidatos esperando una oportunidad.
Termino este post, recordando lo que le dijo la prestigiosa revista Londinense ‘the Economic” al presidente Uribe en un reciente editorial:
“La democracia Colombiana necesita instituciones fuertes, no un hombre eterno”
viernes, 19 de febrero de 2010
El Referendo Reeleccionista y el Desafio de la Corte Constitucional.
“Pueblo Colombiano!... ¿A quien te suelto a Barrabas Uribe o a la democracia(Corte Constitucional).El presidente Uribe, ha venido sosteniendo sistemáticamente que en Colombia se vive en un “estado de opinión”, esto quiere decir en palabras de centavos que no importa la constitución, que si la voluntad de las mayorías es reelegirlo continuamente es la decisión de la mayoría la que finalmente se debe aceptar.
José Obdulio Gaviria el principal asesor del presidente, dice sobre el “estado de opinión” que: --Es un Gobierno en contacto permanente con la ciudadanía. Sus dos principales herramientas son los consejos comunales de Gobierno y un contacto directo con el pueblo a través de los mecanismos de participación.
Los politólogos dicen que no se puede vivir bajo la dictadura de las mayorías, y que esta tesis es la concepción filosófica del fascismo y el nacionalismo. Álvaro forero Tascon en su columna de opinión del diario el Espectador dice que: -Es de esencia del Estado de derecho la necesidad de los frenos tanto a líderes como a la voluntad de las mayorías en contra de los derechos de las minorías-.
En la tesis Urbista sobre el estado de opinión José Obdulio Gaviria agrega: “-- toda la gestión administrativa y toda la función política tiene un juez que es el pueblo--”. Pero fue José Fernando Isaza rector de la Tadeo Lozano quien increpo al presidente Uribe en el pasado encuentro con académicos en esa universidad y quien le dijo en su propia cara que fue precisamente el “Estado de opinión” el que libero a Barrabas y condeno a la crucifixión a Jesús”.
“Le dijo Pilato:--¿Qué es la verdad?
Y dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos, y les dijo:
--Yo no hallo en él ningún delito.
39 Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte a un preso en la Pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?
40 Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo:--¡A éste no! ¡A Barrabás! --y Barrabás era ladrón--. “(Juan 18:38-40)
En este pasaje que quedo para la historia de la humanidad, fue una muchedumbre, fue el pueblo, el juez quien decidió liberar a un ladrón y condenar a la más horrible de las muertes a un justo. Por analogía se entiende que es esa no despreciable mayoría de 4 millones de votantes del referendo quienes están pidiendo que se “condene a la crucifixión a la democracia Colombiana”.
Poncio Pilatos, fue un poco mas allá tratando de salvar a Jesús, y le dijo a la muchedumbre que él no encontraba culpa en Jesús de Nazaret, entonces les ofreció otro tipo de castigo para El Mesías, pero finalmente cedió ante su cobardía y ante la horda salvaje que amenazaba revuelta.
La corte constitucional tiene un gran desafío o, se llena de valentía y falla ajustada al derecho o, por cobardía condena y crucifica la constitución y la democracia Colombiana. Tiempos difíciles están llegando a la democracia Colombiana, Colombia está atravesando “El Niágara en bicicleta y la bicicleta espichada”, y si se deja perpetuar en el poder a un solo individuo nuestra democracia se podría extinguir, tendríamos que decir “democracia adiós luz que te guarde el cielo, ojos que te vieron ir que verte venir cuando”.
miércoles, 17 de febrero de 2010
La Reeleccion de Alvaro Uribe
En un tercer mandato de Álvaro Uribe, su luna de miel con el pueblo Colombiano duraría lo de “Un merengue en la puerta de una escuela”.
Que ocho años no son suficiente para “La seguridad democrática” es la ultima sentencia de este adicto del poder llamado Álvaro Uribe.
-"Tengo listo mi espíritu" para trabajar por el bien del país "hasta el último día de mi vida desde cualquier trinchera". Estas fueron sus palabras en la ultima entrevista concedida a los medios, por lo que ustedes notan amigos lectores; “el bien del país” según Uribe, es que El se quede en el poder.
Un tercer periodo resquebrajaría la democracia, polarizaría el país, y lo mantendría en un continuo desgaste que podría llevarlo incluso a la ingobernabilidad, es decir no habría tiempo para gobernar sino para defenderse, mientras los problemas sociales crecerían.
Con un nuevo gobierno de Álvaro Uribe, nos situaría ni mas ni menos en la misma nueva figura de dictadura democrática del bloque de países del ALBA; consolidada a través de las sucesivas reelecciones presidenciales como la de Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel ortega y los eternos hermanos Castro.
El tener que reformar la constitución cada vez que le da una calentura de poder a estos “Adictos al Poder”, es un acto peligroso porque debilita las instituciones democráticas. En Colombia la constitución del 91 que provino de una constituyente donde convergieron amplios sectores de la sociedad, se esta convirtiendo en una “colcha de retazos”.
La opinión internacional es clara y contundente, un tercer mandato para Uribe y para Colombia seria inconveniente, ya Barack Obama le dijo a Uribe en una pasada visita que: “ En Estados Unidos dos periodos son mas que suficientes”.
El porcentaje de aceptación de Uribe, lo envidiaría cualquier candidato a la presidencia, aunque viene en descenso, La popularidad de Uribe se ha visto afectada por varios eventos negativos como los informes de corrupción, el de los Seguros del Agro, el alto desempleo que viene creciendo continuamente y situado en un 12%, y el desastre de la emergencia social, pero un 46% de aceptación, es bastante alto en un pueblo que parece “Ciego, sordo y mudo”.
Pero pareciera que lo que anima al pueblo Colombiano a seguir apoyando en alto porcentaje a Uribe, son sus “ Dos mas eficientes jefes de debate, Hugo Chávez y las FARC. En el primer periodo Paras y FARC contribuyeron a su histórica elección, ahora los continuos ataques de Hugo Chávez terminan por volver “ amigos de Uribe” hasta sus mas duros contradictores.
“La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente” (Simon Bolívar, Congreso de Angostura).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)