Este articulo me fue enviado vía e-mail como colaboración para este blog por un asiduo lector del Filosofo de Gambote, por considerarlo interesante y muy a pesar de que no comparto algunos conceptos pero lo he publicado en aras de respetar las diferencias de conceptos. Yo te animo si tienes tu algo que decir u opinar estas páginas están abiertas para ti “DEJA QUE TU VOZ SE ESCUCHE”. Envíame tu colaboración y yo te la publicare.
Colombia es un estado social de derecho, republica unitaria democrática y participativa, y como ciudadano colombiano en ejercicio les comento una opinión muy personal a cerca de la reunión SANTOS CHAVEZ efectuada ayer 10 de agosto del año que transcurre en la ciudad de santa marta.
Si bien es cierto que en las elecciones presidenciales fui a las urnas y deposite mi voto por Rafael pardo como liberal que soy (nunca he cambiado de partido político). Algunos conocidos que han sido conservadores o conservadoras y se sabalearon para el uribismo, otros liberales sabaleados para el partido verde, otras que no tiene un partido definido apoyando a Vargas lleras porque es simpático y narizón, otras que a nivel local hoy votan por Palencia, mañana por la doctora Fabiola, y ñaso por char.
Pues bien tampoco es menos cierto, que hay que reconocer con gallardía la inteligencia, prudencia, carácter y aplomo de nuestro presidente JUAN MANUEL SANTOS para manejar un problema coyuntural de hace ya muchos años con nuestro vecino país hermano de Venezuela, y de cuyo ganador no fueron los gobiernos de los dos países sino que los grandes ganadores de esta conciliación (provisional o definitiva) fue el pueblo colombiano y el pueblo venezolano.
Gracias a lo ya referenciado de nuestro presidente, hoy una parte de nuestros ganaderos o exportadores de carne al vecino país recibirán de parte del gobierno venezolano una deuda que los tienen al borde de la quiebra, ya pronto recibirán ese dinero que Chávez por el solo hecho de su pelea con Uribe tenia retenida en Venezuela, igualmente se abren nuevamente las fronteras de ambos países “ ya nuestro primo danilacho” no va a pasar trabajo en Venezuela para endulzar el tinto porque le va a llegar toda la azúcar que quiera desde Colombia, los comerciantes de Cúcuta y guajira que estaban al borde de una crisis total ya ven con esperanza el renacer de su actividad comercial al igual que sus gente una oportunidad del rebusque, o empleo formal.
2.TEMA. Quiero recordar que el presidente de la republica de Colombia es apenas el jefe de la rama ejecutiva y que aquí en Colombia debemos ser obediente no solamente a las facultades del ejecutivo, si no también obediente a las obligaciones y decisiones que nos impongan nuestras otras dos ramas del poder público, la rama legislativa en cabeza de los representantes y senadores, y la rama judicial en cabeza de las altas cortes y los jueces y magistrados por lo que estoy de acuerdo y muy contento con la sabia decisión del presidente Santos de ordenarle a su ministro del interior el retiro del proyecto de ley donde la elección del fiscal de la republica seria de nombramiento del ejecutivo, y la conciliación con las altas corte con una comunicado oficial de que el gobierno nuevo respetara todas las decisiones judiciales.
Conclusión; Concluyo con unas reflexiones y unos ejemplos. Si tú vives en una propiedad horizontal donde eres dueño de apenas uno de los tres aptos que tenga la propiedad, no puedes ir a la casa del otro copropietario a decirle que si se vistió de blanco, tenga que vestirse de negro o de verde porque a ese propietario no le guste. Un país de 44 millones de colombiano hay que manejarlo con cabeza fría como Santos, con menos impulsos de rabia, más pausado, a veces pasando por alto muchas cosas (como las locuras de Chaves) pero para beneficio del pueblo.
Hermanos míos, presiento buenos augurios con este gobierno de un disidente del liberalismo que creo aun conserva sus raíces creo que vamos a regresar sin aducir comparaciones a los mejores gobiernos que he vivido desde que tengo uso de razón, como los fueron los de ERNESTO SAMPER con el gran Horacio guiándolo desde atrás donde todavía se veía el trabajo, salud, y educación ya que el gobierno que paso no los toco para nada.
Nota: Héctor Villarreal es Abogado egresado de la Universidad Simón Bolívar y especializado en Derecho Laboral, todo los conceptos esbozados en esta columna son responsabilidad del autor. La imagen es tomada de la pagina web de la presidencia de la Republica de Colombia.
Yo pienso que el gesto de Hugo Chavez es mas por conveniencia politica mas que de la capacidad de negociacion de Santos, hay que abonarle el respeto a la justicia.
ResponderEliminar