"Y lo que mas temía sobrevino sobe mi"(Job).
Jo-joy, esa leyenda de terror y muerte murió en un bombardeo y esto era lo que mas temía, el había dicho, "lo que mas temo es morir bajo un bombardeo".
A las Farc les digo que reflexionen, dejen la arrogancia y el orgullo, reconozcan su derrota y acuerden un proceso de paz digno y sincero, luchen por su vida. No hay lugar para violentos, ustedes no representan a ningún pueblo decente, las conquistas de bienestar y prosperidad de un pueblo no se consiguen precisamente con el terror y la muerte, señores de las Farc ustedes no les producen confianza al pueblo colombiano, ustedes les producen miedo.
Al Nuevo gobierno colombiano, al "Establecimiento", dejen el triunfalismo, hoy cayó el Jo-joy pero 10 mas se levantaran tal vez peores que el, sino delen una ojeadita al prontuario del "paisa", el candidato a suceder a Jo-joy, es sencillamente aterrador. Pueden verlo en esta noticia que trae El Espectador.
Y tu "lokombia", deja la ignorancia, deja de celebrar estúpidas victorias militares, celebra cuando hayas derrotado la desigualdad, la pobreza, la concentración de la riqueza, la tenencia de la tierra por parte de unos pocos.
Transcribo una parte de la noticia que sobre el mono Jo-Joy trae hoy el diario el Informador de México
ANÁLISIS
La necedad es una respuesta lúcida
Orestes E. Díaz Rodríguez
“Raúl Reyes” se durmió pensando que el cielo ecuatoriano era suficiente para arroparlo. “Mono Jojoy” se acostó confiado que tras las paredes de unas cavernas en el corazón de la jungla estaba fuera de alcance. “Marulanda” estuvo 50 años alzado y nunca lo sorprendieron. Tampoco murió en combate. No se sentía a salvo en ninguna parte. Ésa, es una lección que extraerá de sus últimas desventuras lo que queda de la elite de las FARC. La otra, es fraccionarse en unidades pequeñas que no volverán a pernoctar jamás dos noches bajo la misma luna.
Las FARC están en su ocaso, obligadas a deambular en círculos sin infraestructura ni logística. Raquíticos son sus apoyos dentro y fuera del país y el camino al poder hace tiempo se les clausuró. Pero, sería una sorpresa verla salir de la jungla con los brazos en alto. ¿Por qué continuarían?
La pregunta no sólo atañe a esa organización. Podría formularse a su vez al resurgido movimiento Sendero Luminoso o al líder confeso de un modelo sin esperanzas como el isleño, a la guerrilla chiapaneca o al precursor del “Socialismo del Siglo XXI” que repite punto por punto las pifias de La Habana, también al político que sin propuestas nuevas y menos apoyos se lanza en cada ocasión a una nueva candidatura presidencial. ¿A qué obedece la insistencia en una conducta necia?
Una compleja mezcla de obsesión, rencor, utopía y vanidad sería la explicación más recurrida, si la necedad no fuera, ante todo, usufructuaria de un modo de vida. Riesgoso, a veces suicida, siempre fuertemente cuestionado pero con incentivos y beneficios que sus benefactores juzgan inaccesibles en otros escenarios.
América Latina es territorio fértil para la necedad. La necedad es un pataleo contra la convicción íntima y notoria de que el curso de la historia va en dirección opuesta, pero aferrándose a ella organizaciones y personas encuentran un medio especial de supervivencia.
Grandes ideólogos de la necedad viven aún en nuestra región. Quizás ninguno tan diáfano como un reconocido artista isleño que en medio de la quiebra moral y material de un mundo que alguna vez creyó justo sólo atinó a cantar: “Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá Dios que será divino. Yo me muero como viví”. La necedad es una respuesta lúcida.
Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez
www.orestesenrique.wordpress.com UdeG.
desgraciadamente las organizaciones de izquierda se quedaron sin norte, sin una propuesta politica seria hacia el pueblo.Por lo contrario se entregaron a delinquir con droga, terrorismo, reclutamiento de menores, tote al tubo etc.
ResponderEliminarPero ese hecho tambien lleva que el estado en manos de la estrema derecha, desaparecida la insurgencia tenga las manos libres para terminar de joder al pueblo, ya que no hay quien se le oponga en el camino.
Gracias por tu comentario, "El contubernio" entre los agentes del estado y el paramilitarisno de alguna manera legalizo a estos ultimos como agentes con licencia para, el crimen. La izquierda en Colombia todavia es muy debil y los grupos violentos como Farc hace rato perdieron el norte, ahora bien cada muerte de un guerrillero se le vende al pueblo a "Lokombia" como una victoria militar, evitando asi que se piense en el verdadero "meollo del problema", La pobreza, la falta de oportunidades, la concentracion de la riqueza, la ignorancia, la redistribucion equitativa de la tierra y la corrupcion.
ResponderEliminar