viernes, 20 de diciembre de 2013

El Carrusel de Juan Manuel

"El que tiene rabo de paja no se debe arrimar a la candela"

Años atrás en la señorial y siempre hermosa cartagena, un cliente antioqueño llamado Medardo, me refería una historia que había ocurrido en uno de los pueblos del oriente antioqueño, entre un joven pobre pero bastante inteligente y una niña rica hija del “gamonal del pueblo”; el joven pobre fue a la universidad se graduó en derecho con honores y el posteriormente se casó con la joven pudiente, las diferencias de costumbre trajeron crisis en el matrimonio que jamás pudieron vencer lo que condujo al abogado al alcoholismo. Tiempo después, Medardo regresaba a su tierra a ver a su mama y en una noche de navidad se topó con el abogado de brillante inteligencia tirado en una esquina, borracho y con una botella de aguardiente en la mano diciéndole” Medardo...Medardo… he encontrado el secreto de la felicidad!... a lo cual Medardo respondió, Cual Doctor? El respondió “He perdido la vergüenza”.

 Asi como esta historia aparente de ficción es real, y nos lleva a la moraleja de la pérdida de la vergüenza como llave para conseguir la felicidad, asi tambien podriamos inferir que el Ex-presidente Uribe ha perdido la vergüenza y es feliz no precisamente por el alcohol sino por convertirse en la piedra en el zapato del gobierno Santos y por su adicción al poder.

 Es increíble que sin ninguna vergüenza se crea el “adalid de la verdad, la moral y la honradez” y que ante un país “desmemoriado” El y su “Partido de garaje” olviden la serie de escándalos que sacudieron su gobierno, uno de los más corruptos de los últimos tiempos; no le queda nada bien al expresidente hablar de temas morales y afirmar con desfachatez que “Sobre mi gobierno he respondido por todo”.

Cuando Uribe, habla precisamente de dádivas y prebendas a los congresistas, es como si “El burro le dijera al puerco orejon”, olvidando los escándalos en que sus "calanchines" como ex consejero de paz y la ex-directora del DAS, los cuales  están huyendo, bajo el argumento de  “asilados por persecución política”.

Uribe se olvida de Las chuzadas del DAS, El Agro ingreso-Seguro, los falsos positivos y el reparto de las notarías para comprar los votos que requerían para su “Reelección ”; el país sabe que Yidis Medina y Teodolindo Avendaño recibieron notarías. Leer aqui en la revista semana sobre las notarias de Uribe.

Recuerdo que en Gambote en las estrelladas noches de antaño, oía decir a los pescadores en el descanso de sus faenas que “el que tiene rabo de paja no se debe arrimar a la candela” ; Uribe con pasmosa desfachatez arrimo su frondoso rabo y se le está quemando, en el rechazo masivo de medio país.

Vale la pena, replantear la inconveniencia de la reelección presidencial en un sistema democrático tan permeable a la corrupción como el colombiano, estoy de acuerdo en que 4 años no son suficiente para desarrollar un plan de gobierno; pero 6 si, más bien se debe repensar en ampliar el plazo de 4 a 6 años.

Escribio: Ed Villarreal
Ver articulo de semana en este enlace sobre Teodolindo Avendano 

Ilustración,cortesía de Carlosalguien.blogspot.com