"Solo el tiempo se encarga de poner a cada uno en su lugar"
La reciente muerte del ex presidente de Venezuela Rafael Caldera, ha abierto un debate sobre el polémico legado que deja, al haber ordenado la libertad a los golpistas de febrero 4 de 1992. A estos, Caldera los libero sin juzgarlos por insurrección, les devolvió los derechos civiles y no los responsabilizo, de los 50 muertos y más de cien heridos. Entre ellos se encontraba ex teniente coronel Hugo Chaves Frías, comandante del grupo de coroneles levantados en armas.
Después del fracaso del golpe, El gobierno de Carlos Andrés Pérez de tendencia neo-liberal, había suspendidos los derechos constitucionales, el congreso tenía que aprobar la medida del ejecutivo para lo cual se reunieron en un ambiente de solidaridad con el gobierno y de rechazo al golpe.
Ante un gobierno desgastado, un presidente Carlos Andrés Pérez impopular y un modelo neoliberal cuestionado, Rafael Caldera aprovecha la coyuntura política del momento y rompiendo la unidad del congreso en un fogoso discurso, critica al gobierno de Pérez , justifica el golpe y rompe la unidad con que hasta entonces el congreso había logrado. Este discurso le granjeo un apoyo popular, el cual lo llevaría a la presidencia por segunda vez.
Es aquí, a mi juicio donde se confirma que la ambición política de Rafael caldera estaban muy por encima de los intereses Nacionales del pueblo venezolano; porque El ,buscando su reelección se alió con la izquierda Venezolana, y durante su gobierno nombra a el ex guerrillero Teodoro Petkoff como uno de sus principales ministros, este había combatido en el Frente Guerrillero "José Leonardo Chirinos" en la sierra de Falcón, este frente estaba dirigido por su fundador y comandante Douglas Bravo, quien concibió la teoría de que había que infiltrar las fuerzas militares para llegar al poder.
Si bien todo “Muerto es bueno”, solo el tiempo y la historia terminaran calificando a Caldera como héroe o villano, parece que al final el quiso lavar sus vestiduras al no aceptar ceremonias de jefe de estado por parte del gobierno de Hugo Chávez Frías. Solo el tiempo se encarga de poner a cada uno en su lugar.